Comunidades Virtuales
“Comunidades virtuales
y su potencial educativo”.
INTRODUCCIÓN
Los avances tecnológicos
que han desarrollado de manera rápida a partir del siglo XX, son una gran
contribución en el desarrollo de las comunicaciones dentro de la web, se han
convertido en un punto central y de partida para el desarrollo de comunidades
virtuales que se han expandido hoy en día al rededor del mundo. Cada avance
tecnológico generado aporta diversas herramientas que facilitan las tareas de
quienes tiene acceso a ellas y facilita la comunicación entre las personas que
participan de estas comunidades. En el siguiente ensayo se habla sobre la
definición de las comunidades virtuales, la responsabilidad que implica
pertenecer a ellas y a además de su potencial dentro de ámbito educativo. Sabiendo
que estas comunidades vienen desde los años 80´s y que han tenido cambios a lo
largo del tiempo que han permitido enriquecer sus características y facilitar
su acceso favoreciendo su uso y promoción.
DESARROLLO
La WEB es un lugar
dentro del ciberespacio que en la actualidad es hogar de miles de personas ya
sea que forman parte de alguna grupo o comunidad, o generan contenido de manera
individual y accedan a ella con la finalidad de obtener información sobre algún
tema. Enfocando la temática en las comunidades virtuales definiremos en primera
instancia la palabra “comunidad” donde se define como un grupo o conjunto de
personas que tienen en común diversos elementos, “la comunidad supone
relaciones, interacciones tanto de hacer y conocer como de sentir, por el hecho
de compartir esos aspectos comunes, a demás se dan en un ámbito social en el cual se han desarrollado histórica y culturalmente determinados intereses o
ciertas necesidades; un ámbito determinado por
circunstancias específicas que, para bien o
para mal, afectan en mayor o menor grado a un conjunto de personas que se
reconocen como partícipes, que desarrollan
una forma de identidad social debido a esa historia compartida y que construyen
un sentido de comunidad” (Chavis y Newbrough, 1986; Giuliani, García y Wiesenfeld, 1994; Sánchez, 2000). Si bien es justo decir que la comunidad
virtual tiene como concepto esta misma definición donde el intercambio de intereses y la comunicación de los mismos se genera dentro de plataformas web o
redes sociales actualmente, “las comunidades virtuales son también comunidades, aunque sus miembros no tengan
proximidad física ya entre ellos se
desarrollan lazos similares a los de las comunidades territoriales” (Wellman, 1999). De la mano del desarrollo de estas
plataformas se encuentran diversas líneas de uso para las personas que accedan
a ellas, siendo la educativa una de las mas comunes donde se enfatiza el carácter
social del aprendizaje. Debido a la importancia de la participación de estas
comunidades virtuales se enfatiza que dentro de ellas se genere un contenido
que permita desde diversos puntos de perspectiva crear un conocimiento de
manera colaborativa y reflexiva entre todos los participantes. Teniendo en
cuenta que dentro de una comunidad virtual un 1% de los usuarios llevan a cabo
la mayor parte de las tareas, un 9% realiza tareas de apoyo o complementarias,
y un 90% actúan como espectadores o “simpatizantes” (William C. Hill) se buscaría motivar a
los integrantes de la comunidad para adoptar una postura de compromiso en cada
uno de ellos y así tener una comunidad eficiente y que genere conocimientos de
manera equitativa, con la finalidad de aprender a partir de los diferentes
contextos cognoscitivos, sociales y educativos. Algunas de las características
notables de estas comunidades según Gairín (2006):
• Sólo son
factibles en el ciberespacio, en la medida en que sus miembros se comunican en
un espacio creado con recursos electrónicos.
• Su modelo de
organización es
horizontal o plana, sin estructuras verticales, dado que la información y el
conocimiento se construye a partir de la reflexión conjunta.
• Comparten
un espacio a construir, ya que son los participantes, con sus variados y variables
intereses, metas y tareas, los que dan sentido a la comunidad.
• Sus
miembros comparten un objetivo, un interés, una
necesidad o una actividad que es la
razón
fundamental constitutiva de la misma comunidad.
• Asumen, además, un
contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos.
• Sus
miembros asumen una actitud activa de participación e, incluso, comparten lazos emocionales y
actividades comunes muy intensas.
• Sus
miembros poseen acceso a recursos compartidos y a políticas que rigen el acceso a esos recursos.
•Existe
reciprocidad de información, soporte y
servicios entre sus miembros
Las
comunidades virtuales basan su aprendizaje en teorías de aprendizaje nuevas
pero relativamente conocida como el aprendizaje colaborativo. Estas comunidades vienen a
favorecer de manera positiva el desarrollo profesional y social, ya que ayudan
a la relación con otras
personas del entorno educativo donde se comparten los problemas y se buscan
soluciones a fines de mejorar la enseñanza aprendizaje, generando nuevos
conocimientos.
Las
comunidades virtuales pueden ser una herramienta valiosa para la actualización del docente. El mejorar
el desarrollo y el saber del docente
sobre las comunidades virtuales y el uso de las
nuevas tecnologías (TIC) en el aula
puede hacer que la enseñanza del alumno en
cuanto creación y utilización de estas
comunidades con fines educativos, dejando atrás lo
tradicional y creando un ambiente de interacción-aprendizaje donde el alumno decide cómo manejar
la información y aprenden
de forma autónoma al hacer un
buen uso de ello. Por medio de este espacio se permite la eversión de nuevos
modelos pedagógicos, como mencionamos muchos de ellos ya existentes, pero con
una puesta en practica reciente. En esta misma línea, una investigación sobre
la incorporación de las TIC y que se hace con ellas, corroboran que esta es una
necesidad formativa en el profesorado mediante los siguientes resultados:
• Las competencias del
profesorado en el uso especifico de las TIC en los procesos de enseñanza y
aprendizaje presentan un nivel de desarrollo sensiblemente menor que en gestión
de apoyo y preparación de clases.
• Menos de la mitad del
profesorado (43%) cree que sus competencias docentes con las TIC le permiten
aprovechar en alto grado el potencial educativo de estas tecnologías.
• Una gran mayoría (82%)
se considera muy capacitada para localizar en internet recursos para preparar
sus clases, solamente un 61% sabría identificar cuales son las situaciones de
enseñanza y aprendizaje mas apropiadas para utilizar las TIC.
• La capacidad para
desarrollar proyectos multimedia con los alumnos para supervisar grupos de
trabajo en línea o para crear recursos digitales que sean útiles para la
asignatura solo esta al alcance de una minoría.
• solo un tercio de ellos
las percibe como un instrumento para la innovación didáctica y/u metodológica.
• Solamente un 36% del
profesorado cree que las características funcionales de las TIC, y el tipo de
actividades que potencialmente pueden fomentar, se adaptan bien a las prioridades
curriculares y educativas establecidas en su centro docente.
• Además una gran parte
de la comunidad escolar no cree que la utilización de las TIC como herramientas
para el estudio y el aprendizaje mejore los resultados escolares.
La tecnología no es un
sustituto del docente, sino una herramienta útil que puede ofrecer múltiples
ventajas si se gestiona con creatividad. El uso de la tecnología posibilita que
cada alumno encuentre el tipo de aprendizaje que se adapte mejor a él, ofreciéndole
una igualdad de oportunidades.
CONCLUSIONES
Las comunidades virtuales son un espacio con
un potencial ideal para compartir temas de interés común y generar un
conocimiento y reflexión. Dentro del ámbito educativo el aprendizaje generado
dentro de la diversas plataformas es satisfactorio y favorable para los alumnos
y docentes, efectuando siempre un intercambio de información asociada a temas
educativos y generando nuevos conocimientos a partir de la diferentes
perspectivas de los integrantes de las comunidades. estas comunidades permiten
a los individuos tener una interacción a distancia compartiendo información de
una manera sencilla y fácil. Con el uso de esta herramientas docentes compro
alumnos debemos ser siempre reflexivos y aprovechar al máximo estas plataformas
para lograr el objetivo y funciona de manera adecuada. el uso de estas
herramientas dentro del ámbito educativo permite una innovación en la dinámica
en el aprendizaje, este tipo de aprendizaje promueve un cambio significativo en
los integrantes de la comunidad pues todos enseñan y aprenden al mismo tiempo,
pero la mayoría de los participantes (estudiantes) ejerce un rol pasivo, al ser
únicamente consumidor y critico de la información. Creo que el uso de las TIC
va en incremento y sin duda considero que un docente que busca innovar dentro
del aula debe estar preparado y dispuesto para hacer uso de las tecnologías.
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